La prevención no es cosa de juego

AutorNoé Magallón

"El Comandante Alegría" no sólo sabe hacer payasadas. También reconoce que hay riesgos latentes a lo largo del año, por lo que invita a que se tomen en cuenta sus recomendaciones.

Juan Pablo Gama, el bombero-payaso también conocido como "Toby", tiene claro que aunque todo el tiempo ellos tienen trabajo, en invierno aumenta el número de reportes que reciben en comparación con otras épocas.

"Los niños están de vacaciones en casa y agarran encendedores, agarran cerillos, tenemos el arbolito de Navidad, conectamos lucecitas navideñas y muchas de las veces hacemos una sobrecarga de energía a una red eléctrica y ahí nos viene un incidente por cortocircuito", dijo el oficial de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.

"El uso de la pirotecnia es un tema que se ha venido hablando todo este tiempo, es algo que nos ha dejado mucho de que hablar, desde niños con quemaduras, niños con pérdidas de sus manos, sus pies, lesiones importantes en su cuerpo y, por supuesto, los incendios".

En temporada de lluvia, uno de los principales problemas son las inundaciones, provocadas básicamente por la basura que la gente tira.

"Si quedamos atrapados en una inundación no (debemos) bajarnos del vehículo, (hay que) llamar de inmediato al 911, esperar a que nosotros los bomberos lleguemos para hacer el rescate. Es más peligroso salir porque muchas de las veces no sabes si hay una coladera abierta, te puedes ir, no sabes qué corrientes puede haber por abajo", sostuvo el rescatista.

"Toby" también recomendó evitar los árboles para cubrirse, pues se caen más fácilmente por el reblandecimiento de la tierra.

En el verano es común que el personal de Protección Civil acuda a recatar a personas que se ahogan en zonas impropias para nadar.

"Si vamos a salir de vacaciones, pues muchas de las veces, la gente tiene la mala costumbre de salir a los vasos lacustres naturales, presas, charcos, para que los niños se diviertan, pero muchas de las veces no conocemos el piso de éstas, no sabemos su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR