Prevenga riesgos en su viaje

AutorDulce Soto

Al planear un viaje internacional, además de considerar qué lugares visitar y el hospedaje, es importante que tome en cuenta su salud y siga medidas para prevenir enfermedades o complicaciones durante el trayecto.

Los problemas que se presentan con mayor frecuencia entre los viajeros, detalló Jorge Baruch Díaz, responsable de la Clínica del Viajero de la UNAM, son enfermedades dermatológicas picaduras de insectos y lesiones de la piel, gastrointestinales e infecciones virales, que se pueden prevenir si antes de partir realizan acciones específicas.

Por ejemplo, explicó, por comer alimentos contaminados, muchos viajeros adquieren hepatitis A, de la que se puede proteger con una vacuna.

"Y uno de cada 100 viajeros porta el virus de la influenza, por lo que también hay que vacunarse", expuso.

Al menos cuatro semanas antes de viajar, tómese el tiempo de acudir a una clínica del viajero para que un especialista le brinde recomendaciones, agregó Arturo Galindo Fraga, de la Clínica del Viajero del Instituto Nacional de Nutrición.

"Estamos especializados en prevenir y reducir los riesgos a la salud relacionados con los viajes, sobre todo los internacionales, a través de medicamentos para enfermedades como la malaria y otros consejos", señaló.

Aunque esas consultas son importantes, la Clínica del Viajero de la UNAM, por ejemplo, recibe solicitudes de sólo 20 viajeros al día y la del Instituto de Nutrición, alrededor de 10.

"Son muy pocos, comparados con el universo de viajeros", agregó Díaz.

Errores del turista

No permita que sus días de descanso se arruinen. Evite estas acciones antes de salir de viaje:

OLVIDAR SU SALUD

-Nueve de cada 10 viajeros mexicanos no toma en cuenta su salud al viajar. Si tiene una enfermedad, como diabetes o hipertensión, sepa qué medidas seguir durante el viaje para prevenir complicaciones.

-Las aerolíneas ofrecen dietas especiales, reducidas en sal o azúcar.

-No olvide los instrumentos de medición, como glucómetro.

NO TENER SEGURO DE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR