Previenen perros agresión a mujeres - 5 de Agosto de 2013 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 452256826

Previenen perros agresión a mujeres

Autor:Luis Méndez
 
EXTRACTO GRATUITO

Corresponsal

MADRID.- Las agresiones a mujeres en España son un problema social de primer orden, por lo que una empresa madrileña decidió hacerle frente con asistencia canina.

La escuela Security Dogs entrena a perros de envergadura que se encargan de defender a las víctimas que siguen amenazadas por violencia de género.

Luego de una concienzuda formación, el animal -que lleva puesto un bozal acorazado- es- Previenen perros agresión a mujeres tá preparado para atemorizar al agresor a cabezazos o golpearlo con las patas.

"Ahora tenemos varios protocolos de actuación en el tema de maltrato a mujeres, pero ninguno que les aporte tanta seguridad y sea tan resolutivo como el perro", señaló a Grupo REFORMA Ángel Mariscal, director de Security Dogs.

La compañía precisa que no busca el lucro con esta iniciativa, ya que entrega a los perros de manera gratuita para demostrar a la Administración que la idea puede ser de gran utilidad.

En los últimos 12 años, más de 800 mujeres han sido asesinadas en España por su pareja o ex pareja, principalmente en las regiones de Andalucía, Cataluña y Valencia.

El 70 por ciento de ellas tenían nacionalidad española, según datos del Instituto de la Mujer.

Para evitar un posible mal uso de los perros, los responsables de la empresa advirtieron que las candidatas tienen que pasar una prueba psicológica.

El mecanismo de defensa exige que el perro no sea una máquina de matar, porque su premio es que el atacante se aleje y, una vez que lo consigue, se detiene.

"Los perros que se utilizan son muy sociales, muy equilibrados y capaces de estar entre la gente sin mostrar un ápice de agresividad.

"La única posibilidad de que el perro actúe es que la víctima accione un acelerador del arnés para que el perro salte contra la persona que tenga delante y la aparte", explicó el adiestrador de perros.

Cuando la dueña cuelga el arnés y le quita el bozal, el perro se convierte en un animal de compañía y aporta como cualquier otra mascota, ya que pueden convivir perfectamente con familias y niños.

Charlie es uno de los perros adiestrados para evitar que su dueña, víctima de maltrato, vuelva a sufrir cualquier percance de este tipo.

Si quien se acerca lleva una golosina en forma de hueso en la mano y se muestra cariñoso, pero si detecta malas intenciones, este pastor alemán de 40 kilos es capaz de romper costillas, en el peor de los casos.

Durante su jornada laboral, Charlie lleva puesto un bozal que le impide morder, pero que está...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA