Previenen al vapor

AutorEnrique Osorio

Porque no tienen una perspectiva de largo plazo ni se puede evaluar su impacto, los poco más de 15 millones que recibió Jalisco del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), fueron mal invertidos, estimaron especialistas.

Luego de estar inactivo durante un año, el Pronapred fue reactivado este 2018, y en la Entidad sólo Guadalajara y Zapopan recibieron recursos con los que el Gobierno Federal pretende evitar que los jóvenes caigan en manos de la delincuencia y las drogas.

Aunque la inversión fue aprobada desde enero, los Municipios recibieron el dinero hasta julio y tuvieron apenas cuatro meses para poner en marcha los programas diseñados por el Gobierno Federal, lo que de acuerdo con especialistas y encargados de prevención, impide vincularse adecuadamente con los jóvenes.

Carlos Cruz, presidente de Cauce Ciudadano A.C., la cual suma 18 años practicando programas preventivos en el País, dijo que Pronapred tiene tres errores: no evalúa sus resultados, no tiene una visión de largo plazo y no se enfoca en las necesidades de los jóvenes, sino en los riesgos que los rodean.

"En cuatro meses no se hace prevención. Tiene que haber una reorientación del gasto y tiene que haber una reorientación de las reglas de operación, es necesario que haya programas multianuales, tienen que ser programas de mínimo tres años.

"Todos los programas de un año son programas en los cuales hemos tirado la plata", estimó Cruz.

"Sí sería fenomenal a lo mejor que tuviéramos un poco más de tiempo para darle continuidad a los proyectos", reconoció por su parte Francisco Flores Díaz, encargado de prevención en la Comisaría de Zapopan.

MURAL buscó la postura de Guadalajara sobre el tema, pero prefirieron no emitirla bajo el argumento de que se trata de un programa federal.

Las fallas de Pronapred ya habían sido señaladas por México E valúa en el 2016, y aunque se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR