Su primaria, en el olvido

AutorLiliana Navarro

Las aulas provisionales dejaron de serlo cuando el Gobierno las olvidó por completo... hasta cuatro años.

En Guadalajara ya no existen, pero en Tonalá y otros Municipios del interior del Estado hay niños que siguen tomando clases en salones de plástico.

Tal es el caso de Antonio González, de 11 años, quien cursa el sexto grado en la Escuela Primaria Federal "Ignacio Allende", en la Colonia La Noria de Tonalá.

En ese plantel, desde hace cuatro años, los padres de familia han insistido en la necesidad de construir una escuela que brinde condiciones adecuadas, pero sólo han recibido promesas.

Mientras tanto, niños de 6 a 12 años son expuestos a altas temperaturas.

Por ejemplo, en un ejercicio realizado el jueves pasado a mediodía, el termómetro marcó 36.6 grados dentro de un salón. En Estados del Norte del País se suspenden clases a partir de los 40 grados.

"Hace mucho calor, tenemos ventiladores, pero no se quita el calor, sudo mucho", dijo Antonio y agregó que en el aula le cuesta trabajo pensar en lo que está haciendo.

El primer año soportaron de todo en aulas móviles y los tres años siguientes han padecido aulas de plástico que se calientan en época de calor, están frías en invierno y se inundan durante el temporal.

"Los salones de cuarto, quinto y sexto se inundan con hasta 15 centímetros de altura, los niños no se pueden meter y los padres de familia tenemos que sacar el agua", relató Martha Limón, madre de familia.

"Hace tiempo, el señor Ayón (ex Secretario de Educación) nos dijo que ya tenía el dinero para la construcción, que sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR