Primavera, bajo fuego

AutorFernanda Carapia

El Bosque La Primavera está caliente.

Quemas de basura, carnes asadas, un cerillazo, limpias de terreno tienen a esta Área Natural Protegida (ANP) bajo fuego.

Los incendios que se registraron del 9 de abril al 12 de mayo en el Bosque afectaron 3 mil 366.9 hectáreas, que equivalen a quemar 34 veces el Parque Metropolitano.

Estas estimaciones se obtuvieron a través de imágenes satelitales obtenidas por la empresa CartoData, en las que se observa la afectación por las deflagraciones.

"El comportamiento que tienen los incendios, específicamente en las Áreas Naturales Protegidas dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara, obedecen mucho a tres razones: agropecuario, tiraderos de basura e intencionales, es un fenómeno que se da en la periferia", aseguró Félix Audirac, director de la empresa dedicada a la cartografía.

De acuerdo con el análisis realizado en los últimos cinco años, ninguno de los incendios que han atacado al Bosque se originó en el centro del polígono de protección.

En marzo de 1980 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que establece 30 mil 500 hectáreas del Bosque La Primavera como una Zona de Protección Forestal y Refugio de Fauna Silvestre.

Ese mismo año, se derogaron los decretos estatales que declaraban esta zona como una área turística y de reserva urbana, lo que permitía la construcción.

Fue así como varios fraccionamientos, como Pinar de La Venta -con 49 años de antigüedad y donde se presentó el incendio del 14 de mayo y que afectó varias casas y vehículos-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR