La Primavera un bosque lleno de secretos y riquezas

AutorJosé David Estrada

A pesar de los problemas de incendios, cambio de uso de suelo e invasiones urbanas en el Bosque La Primavera, su territorio conserva la riqueza por la que fue protegido.

De acuerdo con el programa de manejo del bosque, publicado en el año 2000 por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre 1970 y 1990 se perdió sólo el 4 por ciento de su masa forestal, y en la última década ha comenzado a recuperarse.

En los últimos años se han encontrado rastros de puma en zonas del bosque, lo que es indicador de un ecosistema sano.

La Primavera es un bosque con un fuerte potencial económico. Con la creación de la Comisión Nacional Forestal se abrió la posibilidad de establecer el pago de servicios ambientales a los dueños de terrenos de bosque, quienes producirían agua y oxígeno, cuidando sus tierras, a cambio de un pago anual por hectárea, en zonas que actualmente no aportan ningún beneficio económico.

La oportunidad del ecoturismo es otra veta de recursos para los dueños de terrenos en el bosque, algunos ejidos ya trabajan en proyectos para obtener recursos gubernamentales e instalar parques de visitación pública.

Entre estos sitios susceptibles de aprovechamiento ecoturístico está la zona conocida como la Toba Tala, que son acumulaciones de rocas de formas caprichosas, en ocasiones son paredes onduladas, en otras parece un campo de huevos pétreos, cobijados por los arbustos típicos del bosque que tienen formas de erizos verdes y alargados.

En las concentraciones rocosas se aprecian las figuras más llamativas: grandes rocas de formas alargadas, como si estuvieran paradas y hubieran sido esculpidas por alguien, o por el viento.

Otro de los sitios que llaman la atención es el conocido como Corral de Tierra, al entrar en él parece un oasis de tierra rica en el desierto del bosque que crece casi por milagro sobre tierras que no superan los 30 centímetros de cubierta vegetal.

Los árboles crecen sin timidez, en su mayoría encinos, alcanzan los 15 metros de altura, no hay una distribución uniforme, pero a donde se voltee el paisaje será igual: el piso lleno de hojarasca, los troncos delgados y gruesos, y hasta el fondo una pared de tierra que circula este pequeño bosque, como si se tratase de un cráter.

El bosque La Primavera inició su formación hace 140 mil años y la terminó hace 27 mil años, con el surgimiento del volcán El Colli, el más joven de los cerros de esta sierra.

Al ser un bosque joven, sus suelos no son muy profundos y su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR