Primero en todo

AutorLaura Carrillo

Le cuesta trabajo admitirlo, pero su trayectoria profesional está muy cercana a fechas y acontecimientos que marcaron la historia económica y, sobre todo, la historia del sector financiero en México.

"¿Escribir mis memorias?, no soy Churchill, ni tengo sus cualidades ni su visión. Me gustaría escribir de temas que contribuyan a algo, mis memorias no contribuirían a mucho; tengo muchos defectos. Me gustaría sobre temas económicos, políticos. Me califico como un liberal y creo en el liberalismo".

Es quizá uno de los abogados que más conocen las tripas del sistema bancario. Todos acuden a él cuando viene un cambio en la regulación o se avecina alguna iniciativa.

Luis Robles Miaja, presidente del consejo de administración de BBVA Bancomer, ha tratado por lo menos a nueve Secretarios de Hacienda, algunos, dice, hasta se convirtieron en sus amigos.

"Siempre fui el más chico en todo, hasta que me volví el más viejo", dice sin terminar de sonreír, porque nunca lo hace.

En unos días, este ejecutivo, amante y conocedor de la música clásica, cumplirá 54 años, y ha tenido una trayectoria casi sin descanso. En su currículum no hay huecos.

Fue el más joven en la Escuela Libre de Derecho, de la que egresó a los 24 años, en 1984.

Ese mismo año ya era socio director del despacho Robles y Zaldívar. Este último apellido corresponde al actual Ministro de la Suprema Corte Arturo Zaldívar.

"Sí, fuimos socios; lo puse con él. Me casé a los 22 años. Hice un despacho cuando todavía estaba muy chico, hace 30 años".

El despacho se quedó hasta 1993, pero la abogacía todavía iba a darle muchos frutos, ya que fue designado director jurídico del entonces BBV, un puesto que lo puso en la palestra por lo menos hasta 1998.

"Cuando me invitaron al banco, tenía apenas 33 años. Como presidente del comité jurídico, era el más joven. Luego fui nombrado cuerpo directivo de BBV y era lo mismo".

En 1998 llegó a director general jurídico para Latinoamérica del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA). Ahí se quedó hasta 2007, cuando fue nombrado vicepresidente del Consejo y desde 2012 ocupa su actual puesto. También fue vicepresidente ejecutivo de la ABM.

TRABAJO SIN PARAR

"De repente, la vida cambió. Del 2000 para acá ya soy el más viejo. Bueno, no me considero tanto, pero soy de los de más edad, ¿te imaginas? aquí ves la brecha generacional".

"¿A qué hora viviste?", se le inquiere.

"(Sonríe) había que trabajar, sacar a la familia (...) si pudiera rehacer algo en mi vida, hubiera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR