Prioridad que fluye

AutorAna Cristina Vargas

Con el objetivo de tener un manejo responsable del agua, distintas compañías en México decidieron no sólo reducir el consumo de este recurso, sino también plantear estrategias específicas de acuerdo a sus metas y características particulares.

Limpiar el líquido residual para evitar la contaminación de lagos y ríos es la prioridad de Altos Hornos de México; para Coca-Cola, lo es reabastecer el agua empleada para sus productos; y Pfizer opta por reusarla al 100 por ciento.

"El tema del agua es primordial para la empresa; sin este recurso no tendríamos negocio", cuenta Vivian Alegría, directora de Asuntos Comunitarios de Coca-Cola, quien emprende acciones en la materia.

AHMSA: LIMPIAN

Tras ser expropiada, en 1991 Altos Hornos de México (AHMSA) fue vendida por el Gobierno a la iniciativa privada, que encontró su planta de Monclova, Coahuila, con una productividad anual de 2.8 millones de toneladas de acero líquido, pero, con malas condiciones en manejo de agua, cuenta en entrevista Raymundo de la Cruz, gerente de Medio Ambiente.

"Hicimos un diagnóstico de la problemática con el Instituto de Agua de Nuevo León, identificamos cuatro rubros: una falta de innovación tecnológica, un uso desmedido del agua, falta de control sobre las descargas a los ríos y el tratamiento para reusar aguas negras era casi nulo".

En la planta se consumían 700 litros por segundo y, en el mismo tiempo, descargaban 600 litros de agua residual, la cual contaminaba directamente los ríos Monclova y Frontera.

"Dentro de los contaminantes que vimos en ese entonces se tenían aceites, metales pesados y un pH alto".

Para solucionar el problema, se implementaron equipos de control y construyeron plantas de tratamiento.

Se cambiaron los sistemas de decapado para recuperar el 99.9 por ciento de los químicos contaminantes, se creó una planta de aceite que lo separa del agua y permite reutilizar los dos líquidos y se instaló un sistema de tratamiento con el objeto de reusar 200 litros por segundo.

Así, en Monclova colocaron colectores de aguas para reutilizar el líquido contaminado en los procesos de AHMSA.

Los resultados son gratificantes: la extracción de agua del subsuelo en 1991 era de 8.2 metros cúbicos y ahora es de 2.74. En lo relativo a la descarga de agua residual, ésta era de 4.5 metros cúbicos y se redujo a 1.69, con la expectativa de llegar a cero en dos años.

340 millones

de dólares ha invertido AHMSA para eficientar el manejo de agua y realizar prácticas favorables al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR