Priorizan en TLCUEM comercio de servicios

AutorUlises Díaz

En la actualización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) se amplió la cobertura del intercambio de servicios, para incorporar las actualizaciones tecnológicas y los nuevos sectores, según el acuerdo en principio publicado.

Particularmente, para los países de la UE era importante que quedaran plasmadas preferencias que permitieran ampliar la penetración en sectores como transporte marítimo, telecomunicaciones, comercio electrónico y paquetería.

"La UE exporta alrededor de 10 mil millones de euros en servicios a México cada año. El acuerdo hará que sea más fácil para las firmas europeas proveer servicios a un mercado mexicano creciente. El texto contiene una serie de provisiones para facilitar el intercambio de estos", dice el acuerdo.

Entre las disciplinas se incluye mención al transporte marítimo, donde se genera un marco para facilitar el comercio mediante esta vía y el mejoramiento a puertos.

Con especial atención se desarrolla el comercio electrónico, donde se estipula que no se impondrán aranceles a este tipo de transacciones así como se pretende que se desarrolle este tipo de plataformas para fomentar el comercio de bienes.

"Las provisiones buscan resolver tres principales objetivos: remover barreras injustificadas al comercio electrónico, crear certidumbre legal para las compañías y generar un marco en línea seguro para los consumidores", dice el reporte.

Aunado esto, para los servicios de paquetería se busca que se promueva la transparencia en el otorgamiento de licencias para el suministro de servicios exprés y la intención es crear mejores plataformas logísticas para distribución, incluyendo un convenio con Correos de México.

En el convenio también hay una mención importante para las telecomunicaciones, donde el nuevo TLCUEM regula la interconexión con proveedores, permite la portabilidad numérica y promueve la cooperación en materia de roaming internacional.

"El acuerdo incluye provisiones enfocadas en asegurar acceso a servicios de telecomunicación para todos los proveedores así como en establecer un campo justo para todos los participantes, a través de disposiciones que resuelven asuntos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR