Priva euforia en mercados

AutorSandra Reyes y Carla García

Mural/México

México.- La Bolsa Mexicana de Valores registró ayer su alza más fuerte en lo que va del año, al ganar 4.92 por ciento, impulsada por un escenario favorable: los resultados de las empresas al cuarto trimestre de 1999, así como por expectativas positivas en materia de inflación y de baja en tasas de interés en la subasta de hoy.

El Indice de Precios y Cotizaciones estableció ayer un nuevo récord histórico en los 7 mil 592.57 puntos, el alza más fuerte en lo que va del año, y también desde el pasado 3 de noviembre.

En el breve transcurso del 2000, la Bolsa ha alcanzado ya cuatro máximos históricos. El más reciente se ubicaba en 7 mil 447.46 unidades, el pasado 17 de enero.

En lo que va de febrero el mercado accionario acumula una ganancia de 15.2 por ciento, de la cual el 12 por ciento corresponde a las últimas tres jornadas.

Para Jesús Viveros, analista de Bursamétrica, el repunte del mercado accionario se sostiene en la reciente decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de elevar 25 puntos base su tasa de fondos federales y por la expectativa de un cambio en la calificación de la deuda mexicana anunciada por Moody's Investors Service el pasado fin de semana.

Los recientes resultados de las empresas al cuarto trimestre de 1999, agregó, seguirán siendo un soporte para el mercado accionario.

Los reportes de Telmex, Coca Cola, Femsa, y de los financieros BBV, Grupo Financiero Inbursa y Bital resultaron por arriba de las estimaciones de los analistas. A éstos podrían unirse los esperados para Cifra, Telecom, Televisa, Comerci, Grupo Sanborns y Soriana.

Por su parte, la divisa estadounidense terminó en 9.437 pesos, lo que representó una baja de 1.8 centavos en la jornada de ayer.

Ayer, las tasas de interés del mercado secundario cerraron en 15.60 por ciento, una reducción de 40 centésimas de punto porcentual. Para la subasta de valores de hoy, analistas de Serfin prevén que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR