Privan a niños de bibliotecas

AutorBrenda Sánchez

En Jalisco, pocas escuelas de nivel básico cuentan con bibliotecas escolares, lo que según expertos incide de manera negativa en el desarrollo de habilidades de análisis e investigación.

Según información obtenida vía Transparencia, en la entidad hay 5 mil 679 primarias, 46 con biblioteca -menos del uno por ciento-, y de esas sólo cinco corresponden a planteles públicos.

En cuanto a las secundarias, apenas 212 de los 2 mil 135 planteles tienen esta infraestructura -el 9.9 por ciento-; de esa cifra, 198 son públicas y 14 privadas.

Pedro Díaz Arias, subsecretario de Educación Básica de la SEJ, reconoció dicha situación.

Aunque acotó que desde 2001 todos los planteles de nivel básico tienen bibliotecas de aula -entre 50 y 100 libros-, su sola presencia es insuficiente para que los estudiantes desarrollen capacidades de gestión de información, incluso ante la posibilidad de buscarla en Internet.

Lizben Fabiola Castillo Lazcano, jefa de la Biblioteca de UdeG Virtual, aseguró que, al contrario de lo que se piensa, los buscadores como Google no pueden reemplazar a las bibliotecas, pues aún hay mucha información bibliográfica no digitalizada.

Además, apuntó, no toda la disponible en línea ha sido verificada.

"(En primaria y secundaria) definitivamente carecen de las habilidades de gestión de información, como es saber buscar lo que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR