Probióticos al cuerpo

AutorMaría Minero

Medicamentos, principalmente antibióticos y alimentos con conservadores son los mayores causantes de un desequilibrio en la microbiota intestinal.

Alexandre Vaianu, originario de Besanzón, Francia, y quien desde hace años ha guardado interés por los fermentos, enfatiza la importancia de consumir bebidas probióticas, pues son las encargadas de fortalecer la flora intestinal -parte de suma importancia en el buen funcionamiento del organismo humano-.

"Según lo que ingerimos cuidamos de nuestra microbiota o la dañamos, y puede llegar a degradarse.

"En la sociedad actual se consumen muchos productos que tienden a desgastar la microbiota, los antibióticos son básicamente un bactericida que no distingue entre buenas o malas, lo mismo los conservadores que impiden el desarrollo de bacterias", explica Vaianu, que comenzó elaborando kombucha en casa y ahora cuenta con su propio taller, desde el que distribuye en más de ochenta puntos de venta.

Entre las enfermedades autoinmunes provocadas tras una flora intestinal degrada están diabetes, obesidad, síndrome del intestino irritable, gastritis y colitis.

"A través de la fermentación de la kombucha van a suceder cosas muy interesantes; primero, los nutrientes del té y el azúcar se van a volver más biodisponibles, es decir, van a ser completamente asimilables por el organismo.

"Aparte van a crecer colonias distintas de bacterias buenas, no patógenas, que tienen la capacidad de llegar enteras al estómago y son a las que llamamos organismos probióticos", explica Alexandre, él comenzó a vender kombucha casera en un pequeño puesto de crepas y en 2015 se convirtió en uno de los primeros en venderla embotellada en diferentes puntos de la Ciudad.

Queda claro que la kombucha no es un medicamento o una especie de panacea, es sólo uno más de los varios alimentos benéficos al cuerpo y encargada de cuidar de la flora intestinal, fundamental para un funcionamiento óptimo del organismo.

Cabe resaltar que los aportes de los probióticos serán visibles siempre que se mantenga un estilo de vida saludable.

Toma nota

·El mayor beneficio de la kombucha es favorecer en el desarrollo de una mejor digestión.

·Vaianu aconseja ingerir 150 mililitros de kombucha en ayunas para que, con el estómago vacío, se tenga una mayor interacción de los probióticos con las paredes estomacales.

·Además de los probióticos, durante el proceso de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR