'Más problemas que soluciones'

AutorCitlalli Medina

El VAR ha generado más problemas que soluciones en la Liga MX, consideró Edgardo Codesal, árbitro mundialista, ex director del área técnica de la Comisión de Árbitros e impulsor de la tecnología en el futbol.

El Apertura 2019 es el primer torneo en que se utiliza en la Liga y fue causante de algunas polémicas decisiones. En Liguilla es la segunda ocasión en que aparece, sin embargo, no tiene la certificación que otorga la FIFA.

"Hay muchos errores en el manejo del VAR, que hay que corregir y por eso creo que la FIFA sigue sin darles la certificación para poder utilizarlo de manera oficial", comentó Codesal.

"Sin embargo, se está usando como si fuera oficial, porque los partidos ahí están y los resultados no pueden modificarse".

La Comisión de Árbitros no ha dado a conocer las cifras de las intervenciones del VAR. A la mitad del torneo anunciaron 413 incidencias, de las cuales sólo se revisaron 25 en la cancha.

"En México todavía falta mucho trabajo para afinar ese detalle de utilizar adecuadamente las imágenes para ayudar al árbitro", comentó.

"La situación que se ha vivido con la implementación del VAR no ha sido todo lo adecuado que se hubiera esperado de una herramienta tan importante".

El VAR ha causado inconformidad de equipos y técnicos.

"Ha habido trabajos muy buenos, también regulares y malos, como casi todos los torneos, pero este año, lamentablemente, se incrementaron mucho las críticas.

"Se ha criticado especialmente de la gente involucrada en los propios equipos, como entrenadores. En resumen, con un VAR que no ha funcionado adecuadamente y que ha generado más problemas que soluciones", enfatizó.

Twitter: @CMedinaCANCHA

MAL USO

J15 / TOLUCA 3-2 AMÉRICA

"Hay una doble falta: fuera y dentro del área. Lo llama el VAR y no sé por qué situación, el árbitro termina marcando una falta fuera del área, en una clara infracción al espíritu del juego, que es nunca favorecer al infractor. Aquí se le favoreció al infractor, que fue Toluca, y en vez de marcar el penal se marcó un tiro libre fuera del área".

J16 / TOLUCA 0-1 UNAM

"El primer gol que se anula a Pumas proviene del VAR por una gran confusión, pensando que había dos jugadores en posición adelantada, pero el que entra claramente está habilitado y, sin embargo, se anula. El árbitro iba a dar el gol, pero lo llaman del VAR e interviene mal quien se dedica especialmente a observar el fuera de lugar. Una falla tremenda del AVAR cambia el resultado del partido".

BUEN USO

J17 / CRUZ AZUL...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR