Produce Sinaloa 50% menos maíz - 1 de Septiembre de 2011 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 314669838

Produce Sinaloa 50% menos maíz

Autor:Monserrat Bosque
 
EXTRACTO GRATUITO

MÉXICO.- Luego de las afectaciones por las heladas al inicio del año, Sinaloa cosechó alrededor de 50 por ciento menos de la producción habitual para el periodo otoño invierno.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), se obtuvieron 2.75 millones de toneladas del grano con un valor estimado de más de 11 mil 500 millones de pesos, de las cuales, 2.2 millones fueron por la resiembra.

En el marco de una reunión de trabajo del Consejo Estatal Agropecuario para la presentación de resultados, se explicó que se resembraron 311 mil 225 hectáreas de maíz blanco, además de que se recuperaron -toda vez que no sufrieron mayores daños- 71 mil 623 hectáreas.

La meta de la resiembra anunciada en febrero, mes de la contingencia, fue de 300 mil hectáreas para maíz blanco.

En tanto, productores regionales señalaron que, aunque sí se cumplieron con los objetivos de la resiembra, los rendimientos obtenidos no fueron los esperados, por lo que la producción debió ser mayor.

"Nosotros esperábamos tener rendimientos de más o menos 7 toneladas por hectárea, pero en promedio tuvimos como 4 ó 5, y algunos productores tuvieron menos que eso.

"Así que (la resiembra) sí fue exitosa, porque de perder todo a rescatar algo, pues mejor rescatar algo, pero sigue sin compensar las pérdidas", dijo Martha Ofelia Meza, secretaria general de la Liga de Comunidades Agrarias...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA