Poco profunda

AutorRebeca Pérez

La plataforma cultural del candidato perredista, Fernando Garza, está integrada apenas por seis puntos.

Desde posicionar al Estado como líder del sector a nivel nacional y latinoamericano, hasta el fomento al libro, son algunas de las ideas plasmadas en la propuesta de Garza, que de acuerdo con la académica del ITESO, Adriana Pantoja, suena poco profunda y sin análisis de indicadores ya existentes en este sector.

"El problema es que, pese a que existen datos (todavía insuficientes) sobre el ámbito de la cultura en Jalisco, la información no se refiere para arrojar más luces sobre el ejercicio presupuestal y, más aún, no se ve que exista el propósito de producir, si este candidato gana, otros indicadores que profundicen en la situación del sector cultural", opina.

Garza se compromete a incrementar el presupuesto al sector en cerca de 2 por ciento del total de los recursos del Gobierno del Estado. De ser así, el aumento ascendería a más de mil 500 millones de pesos, que contrastan con los 382 millones de la Secretaría de Cultura este año.

"Lo que no queda claro, y esa es una debilidad, es cómo se repartiría ese dinero, ni en qué periodo del sexenio podríamos esperar el incremento; tampoco esclarece cuánto se destinaría al pago de la nómina ni cómo se distribuiría por rubros, regiones o públicos", afirma la coordinadora de la Licenciatura en Gestión Cultural del ITESO.

Garza no pone énfasis en la promoción de la cultura indígena o el incentivo fiscal a empresas e industrias creativas, para cimentar un sector económicamente fuerte, critica Pantoja.

El perredista propone la formación de públicos, así como la creación de infraestructura en el interior...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR