Profundizan desplome las obras de ingeniería

AutorNallely Hernández

La construcción de obras de ingeniería profundizó su desplome al cierre de noviembre, al retroceder 10.4 por ciento a tasa anual, su mayor caída desde diciembre de 2018.

A inicios de 2019, se tenía una buena expectativa para el sector, debido al esperado empuje que se preveía el Gobierno daría a la inversión en infraestructura.

Cabe señalar que desde junio de 2018, este segmento no reporta tasas positivas, de acuerdo con datos del Inegi.

En contraste, el segmento edificación, donde se incluyen proyectos principalmente de inversión privada, en noviembre pasado hubo un avance de 0.1 por ciento, precedido de contracciones de 9.2 y 6.4 por ciento, en octubre y septiembre.

Ricardo Trejo, director general de la consultora Forecastim, consideró que en el caso de las obras de ingeniería civil, el retroceso de noviembre fue sorpresivo, pues se esperaba que para los últimos meses de 2019 se percibiera un mayor ejercicio de la inversión pública.

"Nosotros creíamos que infraestructura iba a ser la primera rama de la actividad que iba a empezar a crecer a finales del año pasado y no fue así.

"La construcción de carreteras y puentes, que es el principal componente en el ramo de infraestructura, es el que no se está recuperando, es energía el que está aportando algún crecimiento, pero no contrarresta la caída en obra carretera", acotó.

Eduardo Ramírez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, explicó que en el caso de la infraestructura está pendiente el efecto por los planes de adelanto de licitaciones y el acuerdo nacional pactado entre sector público y privado, así como el ejercicio del Presupuesto aprobado para 2019.

"Con esta inversión que hubo en 2019, se tenían programados 397 mil millones de pesos, se pretendía llegar al 2.4 por ciento del PIB, nada más se contrataron 137 mil 400 millones.

"Esto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR