Programación para todos

AutorTania Romero

Aprender a programar permite a cualquier persona adquirir algunas de las aptitudes que cada vez son más valoradas por los empleadores, indica el estudio The Most In-Demand Hard and Soft Skills of 2019, realizado por la firma LinkedIn.

Estas competencias son computación en la nube, inteligencia artificial, razonamiento analítico, diseño de experiencia de usuario, desarrollo de aplicaciones móviles, computación científica y desarrollo de juegos.

La programación no es sólo para quienes estudian Sistemas o alguna ingeniería, señala Gilberto Huesca, director asociado del Departamento Regional de Computación del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México. Aprender tampoco es complicado, asegura.

"Cualquier persona es apta para aprender programación, sin ser un programador profesional se puede, por ejemplo, hacer volar drones y hacer figuras en el aire, desde el punto de vista del arte", agrega.

A decir del directivo, se trata de desarrollar programas que le den órdenes o instrucciones a la computadora para que haga una tarea.

"La programación te ayuda de muchas maneras, desde hacer una página web hasta cosas tan complicadas como internet de las cosas, que es poder comunicarse con relojes inteligentes para que tu refri te diga si ya falta leche".

Aprender a programar, precisa el doctor en Ciencias de la Computación, es prácticamente como aprender a hablar otro idioma, pero con máquinas.

"Es el mismo proceso: debes aprender sintaxis, gramática, palabras que te van a ayudar a comunicarte con la computadora para que puedas darle la instrucción", asevera.

Por su parte, Alejandro García, director de UNAM Mobile y académico de la Facultad de Ingeniería de la Máxima Casa de Estudios, señala que para las empresas será muy valioso contar con profesionistas capaces de programar para su área de estudio o especialidad.

"Las empresas y el mundo van a requerir que tus servicios estén automatizados en un sistema de computación, ¿y quién los hace? Los programadores, pero ellos suelen pensar más relacionado al área 1, cosas de computación, videojuegos, sumas y restas complejas. ¿Qué pasa si necesitamos una app para un economista? El ingeniero no sabe de esa área", comparte el joven de 33 años.

"Imagina que un economista busca en Google Play, hay 180 apps relacionadas con su carrera, pero quizás él está aprendiendo una teoría que pocos conocen y que, si se lanzara al mercado, ayudaría a mucha gente".

En algunos casos, añade, saber programar también se traduce en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR