Programan obras hidráulicas

AutorMario Gutiérrez

El Gobierno federal pretende destinar el próximo año mil 181 millones de pesos a los proyectos de infraestructura hidráulica en la entidad, detalla el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2009.

De acuerdo con el documento elaborado por la Secretaría de Hacienda, el proyecto para la Presa El Zapotillo recibiría 433.7 millones de pesos, el programa de saneamiento de agua la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) 420.6 millones y la presa de Arcediano tendría asignado 327 millones el próximo año.

Proporcionalmente, la inversión más importante es la que se entrega al Programa Integral de Saneamiento de la ZMG, pues representa más del 60 por ciento del monto total de la inversión que asciende a 622 millones de pesos, según consta en el programa presupuestario.

En Jalisco se ubican tres de los cuatro principales y más costosos proyectos hidráulicos que impulsará la Administración de Felipe Calderón el próximo año.

Entre los apoyos de inversión en infraestructura carretera destaca la ampliación y modernización en dos tramos de la vía que va de Lagos de Moreno a San Luis Potosí, y la que une Santa Rosa con La Barca.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, presentado la semana pasada por Hacienda, muestra que planes como la ampliación de las carreteras Guadalajara-Zapotlanejo y Guadalajara-Saltillo entre el Periférico y Los Camacho, así como la construcción del camino rural de 44 kilómetros que comunicará a San Andrés Cohamiata con Pueblo Nuevo, en la zona wixarika (huichol) del norte del Estado, no tienen todavía recursos asignados.

Otros nueve proyectos carreteros que permitirían incentivar la economía en por lo menos dos regiones de la entidad también carecen de dinero para iniciarse.

Como parte del fortalecimiento a las grandes ciudades, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR