Prolonga Jalisco desaceleración

AutorMURAL/ Staff. Con información de Óscar Luis Garza

Por segundo trimestre consecutivo, la actividad económica de Jalisco desaceleró en julio-septiembre de 2016.

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Inegi, el dinamismo económico de la entidad creció 3.25 por ciento en el tercer trimestre, contra 3.38 por ciento del segundo trimestre y 4.26 por ciento del primero.

El freno en el ITAEE del Estado en julio-septiembre se debe a la baja de 3.4 por ciento en las actividades secundarias, entre las que se cuenta a la industria manufacturera, de la construcción y producción de energéticos.

En cambio, las actividades primarias -sector agropecuario, pesca y silvicultura- crecieron 16.7 por ciento, mientras que las terciarias, en las que está el comercio, la Banca y los servicios, crecieron 5.8 por ciento.

Para Nora Ampudia, economista y académica de la Universidad Panamericana (UP), esto es un efecto natural de la contracción internacional del comercio que finalmente impactó a las exportaciones.

"Las exportaciones en términos de valor no cayeron porque los pedidos fueron con anticipación, se está entregando el producto que se pidió previamente", explicó la académica.

"Pero cuando disminuyen tus pedidos, disminuyes el nivel de actividad económica, pero se va a reflejar en las exportaciones en el siguiente trimestre".

Además, afirmó que no se tendrá un cierre de 2016 positivo, pues fue en los dos últimos meses del año cuando se desató la incertidumbre con el triunfo de Donald Trump.

"No nos debe sorprender que el cuarto trimestre para completar la tasa anual también venga con una tasa reducida, es parte de un proceso de baja de la actividad económica que tendríamos que asumir desde ahorita", afirmó Israel Macías, economista de la misma casa de estudios.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR