Promete Chile juicio

AutorLibio Pérez

Mural/Chile

SANTIAGO.-En Chile hay condiciones para que el General Augusto Pinochet sea juzgado, aseguró ayer el Presidente Eduardo Frei al leer una nota oficial de seis puntos a propósito de la decisión británica de frenar el proceso de extradición a España del ex jefe militar.

"Son los tribunales de nuestro país los que deben pronunciarse frente a las responsabilidades penales que le corresponden al Senador Pinochet en las causas actualmente en trámite. Los jueces tienen la independencia y las facultades para llevar adelante su tarea", dijo el Mandatario.

Frei recordó que en mayo del año pasado se comprometió ante el Congreso a conseguir la libertad de Pinochet antes del término de su mandato, que concluye en marzo próximo. Aun así, ni él ni el Canciller Juan Gabriel Valdés se atribuyeron el eventual regreso de Pinochet como una victoria de sus gestiones. Más bien se mostraron sobrios.

En el Gobierno estimaron que una conducta de "triunfalismo" podría terminar perjudicando al candidato oficialista, el socialdemócrata Ricardo Lagos, cuya base electoral es esencialmente antipinochetista.

Tras el resultado de la primera vuelta electoral de diciembre, este domingo los dos candidatos presidenciales -separados por 33 mil sufragios en favor de Lagos-se disputarán cada voto. Los comunistas, que con su candidata Gladys Marín obtuvieron casi 230 mil sufragios, pueden volcar la elección a favor del candidato del Gobierno. De allí también la prudencia y el mensaje de garantías que han dado Frei y Lagos de que Pinochet podrá ser juzgado a su regreso.

"Es la hora de los tribunales", reiteró ayer Lagos, y agregó que el Juez Juan Guzmán -que investiga más de 50 querellas contra el retirado General-tiene las atribuciones "para hacer su trabajo".

Lavín, en tanto, no se quedó atrás y ayer insistió en que Pinochet debe enfrentar los tribunales "como cualquier chileno".

Ambos volvieron a decir que Pinochet debe retirarse de la política y no asistir al Congreso, donde ocupa un escaño de Senador vitalicio.

Andrés Zaldívar, Presidente del Senado, recordó, sin embargo, que la senaturía de Pinochet es "irrenunciable", pero que el General puede decidir no ejercer el cargo.

El hijo menor del octogenario ex militar, Marco Antonio Pinochet, puso en duda que su padre regrese al Senado, sobre todo porque su deteriorado estado e salud se lo impediría, tras el agravamiento de las doce patologías que lo afectan y que le abrieron la puerta de salida de su casa-prisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR