Promete EU ayuda a ANP

AutorMaribel González

MURAL / EU

WASHINGTON.- El Presidente estadounidense prometió ayer al Primer Ministro palestino, Mahmoud Abbas, ayuda . nanciera para la construcción de un Estado Palestino viable para el 2005, aunque se mostró reticente a un compromiso para presionar a Israel a que cumpla puntos clave estipulados en la llamada Hoja de Ruta.

Bush elogió a Abbas por sus esfuerzos a favor de la paz y le dijo en público que era un honor recibirlo.

Como parte de las medidas para aliviar la pobreza del pueblo palestino, Bush anunció la aprobación de asistencia directa por 20 millones de dólares, la creación de un Grupo Conjunto para el Desarrollo Económico de Palestina que tendrá por . nalidad crear trabajos, crecimiento y atraer inversiones, y dijo que enviará este otoño a sus Secretarios del Tesoro, John Snow, y de Comercio, Don Evans, a la región para ayudar a construir una base económica para un Estado palestino libre y soberano.

“Esto es parte del plan de la Administración Bush para respaldar la moderación entre los palestinos, porque Yasser Arafat en realidad está comprometido con el terrorismo”, dijo a MURAL el experto en el Medio Oriente de la Heritage Foundation, James Phillips.

Una de las exigencias que el Primer Ministro palestino llevó a Washington es la liberación por parte de Israel de cientos de prisioneros palestinos, pero Bush se mostró cauto al respecto. Ha- brá que examinar caso por caso porque “nadie quiere dejar libre a un asesino de sangre fría porque eso ayudaría a descarrilar el proceso” de paz, dijo el Mandatario.

Abbas reclamó también se elimine el muro que Israel ha erigido para separar al Estado judío de los territorios.

Creo que el muro es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR