Promete el Fonca otorgar más becas

AutorYanireth Israde

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) solicitará incrementar el número de becas para jóvenes creadores, ante el número de solicitudes recibidas: 4 mil 200 en 2013, de las cuales sólo se aceptarán 200.

Las solicitudes de 2013 superaron en 30 por ciento a las del año previo, y 2012 reportó un aumento semejante en relación con 2011, informó Rene Roquet, responsable de Jóvenes Creadores del Fonca.

"Sin duda haber recibido tantas postulaciones es un indicativo que se pondrá en la mesa para ver si es posible el incremento", dijo Irma Caire, directora del Fonca.

Anualmente se destinan 20 millones 400 mil pesos para los 200 jóvenes beneficiados, quienes reciben una beca de 8 mil 532 pesos mensuales durante un año.

La artista visual Cecilia Vázquez, quien ha sido jurado del programa, comentó que varias propuestas de calidad quedan fuera porque no puede becarse un mayor número de postulantes.

Caire no definió el incremento que propondrá, el cual deberá ser "manejable", advirtió, porque el Fonca no sólo entrega becas, pues también da seguimiento a los proyectos y organiza encuentros, entre otras tareas.

"Veré cuántas becas más solicitar después de la dictaminación de este año. Podemos tener 4 mil y tantas postulaciones, pero hay que ver cuáles realmente valen la pena, me quiero basar en ese número antes de aventurar una cifra", apuntó la funcionaria entrevistada al término del acto.

Roquet recordó que el número de apoyos para jóvenes creadores se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR