Promete investigar de manera efectiva

AutorTania Casillas

Con 17 años de experiencia dentro de la Fiscalía, Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, nueva Fiscal Especializada en Personas Desaparecidas, promete un cambio en la manera de investigar las desapariciones en Jalisco.

"La gente está esperando que hagamos algo más de lo que ya se ha hecho en la Fiscalía y eso es precisamente lo que vamos a hacer", aseguró.

"Lo que yo ofrezco para los familiares de personas desaparecidas es poner énfasis en el tema de la atención, de la sensibilidad y de una búsqueda y una investigación efectiva".

Recordó que como Ministerio Público atendió algunos casos de desaparición, pero ahora puede hacer más.

"Obviamente por el rango me va a dar oportunidad de hacer más que lo que pudiera haber hecho con otro nombramiento donde, a veces, uno no tiene facultades de decisión", justificó.

Trujillo Cuevas fue presentada ayer por el comité de selección, compuesto por los colectivos de familiares de personas desaparecidas Por Amor a Ellxs y Familias Unidas Por Nuestros Desaparecidos (Fundej), además de una ciudadana que no pertenece a éstos, así como del Fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez, el Coordinador de Seguridad Macedonio Tamez Guajardo y la Secretaria de Planeación y Participación, Margarita Sierra.

Ésta última funcionaria aseguró que el comité le dará seguimiento al desempeño de la nueva Fiscal y fungirá como una mesa de trabajo para la búsqueda de personas desaparecidas y atención a sus familiares.

"Tenemos muchas esperanzas de que esto empiece a caminar como debe ser", declaró Areli Fregoso, de Por Amor A Ellxs.

"(La Fiscal) tiene vocación, conoce el contexto de Jalisco y ha demostrado un afán de ayudar", enfatizó Guadalupe Aguilar, de Fundej.

Trujillo Cuevas fue señalada ante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR