Promete virus amor, pero provoca daños y odio

AutorJosé Barros

"Te amo", pero "te odio"... Así se podría resumir la actitud de un nuevo virus computacional que se multiplicó la semana pasada en los sistemas de todo el planeta, llenando los buzones de e-mail en instituciones de gobierno, empresas y hogares.

Los expertos en el estudio de este tipo de programas dañinos se mostraron sorprendidos por la rapidez con que este agente dañino se propagó en la Internet, el cual afectó en México a 50 mil usuarios, incluidas más de 20 empresas del sector financiero, gubernamental e industrial.

El director de Ingeniería de Soporte de la empresa de soluciones antivirus Symantec, Rafael García, dijo que la situación está controlada, por lo que descartó que aumente el número de computadoras afectadas. No obstante, agregó que continúan trabajando debido a que se han detectado tres nuevas versiones de este virus llamadas "Just for fun", "Funny notes" y la más reciente, apodada "Motherís Day"; a pesar de que actúan en forma distinta al alojarse en las PCs, los mutantes del gusano también llegan a sus víctimas por medio del correo electrónico.

"Eso es lo que continúa a un suceso como éstos, una vez que sale un virus que se replica rápidamente no falta quien tome el código y empiece a jugar con él generando una nueva variante", indicó Mauricio Quezada, ingeniero encargado de soporte a clientes en Network Associates, otra empresa de software de seguridad.

El experto confirmó que también más de una decena de sus clientes principales se encontraban afectados en sus sistemas por el poderoso agente infeccioso.

"Te puedo decir que son más de 10 por parte de nuestros clientes, y tenemos de todo tipo de compañías, industrias, bancos, gobierno", añadió Quezada.

Hasta ahora a todos los clientes, ya sean empresariales o caseros, se les ha brindado el soporte por parte de las corporaciones de seguridad informática, además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR