Prometen bajar daño ambiental

AutorWendy Selene Pérez

PUERTO VALLARTA.- El Ayuntamiento de Puerto Vallarta empezó con la primera etapa de saneamiento y mitigación del colapsado basurero de la Colonia Magisterio después de recibir los primeros 8 de los 26.7 millones de pesos por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades).

Con esto, el director de Servicios Públicos Municipales, Juan Pablo García Castillón, se comprometió a que a finales de julio se reducirá 40 por ciento del daño ambiental que provoca el viejo vertedero y que pone en riesgo la salud de la población.

"La primera fase es la mitigación y el saneamiento de las fosas de los lixiviados porque está en peligro y se puede desbordar a la ciudadanía", mencionó el funcionario en entrevista.

"Se va a bardear el basurero (570 metros) y se va a cercar, eso nos va a permitir sanear y obviamente mejorar la imagen".

El basurero de Magisterio recibe todos los días 450 toneladas de basura y, en épocas como el verano, aumentan hasta 550.

Otra de las etapas consiste en construir otra celda que albergará únicamente 150 mil toneladas. Es decir, en 333 días no cabrá nada más.

La Semades puso como plazo un año para tener otro terreno donde se construya un tiradero que sí cumpla con las normas de calidad y ecología.

La dependencia a cargo de Martha Ruth del Toro ya liberó 8 millones pero el resto lo condicionó a que compruebe peso por peso.

"Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR