Prometen cambios en contrataciones

AutorJosé David Estrada

Diputados de los tres principales grupos parlamentarios reconocen que existe desorden y discrecionalidad en la forma de contratar al personal del Congreso, por lo que le piden explicaciones al Secretario General, Alfredo Argüelles Basave, y prometen que para el próximo año pondrán orden en el asunto.

Jorge Salinas Osornio, coordinador de los 20 diputados de Acción Nacional y presidente en turno de la Junta de Coordinación Política, dijo que con el esquema actual se revuelve el personal técnico del Congreso con la gente que llega para trabajar con los diputados y las fracciones.

El panista señaló que en el Presupuesto del Congreso para 2008 propondrá separar al personal del Congreso del de las fracciones, las cuales estarán obligadas a decir qué hace cada empleado y por qué se le contrató.

"Para que quites el manoseo de los partidos políticos hay que darle la conformación legal a los grupos parlamentarios como ya lo propuse en la iniciativa", dijo el coordinador panista.

"Te tendrán que informar quién trabaja allí y qué hace, pero ya no tendrán las interpretaciones de dónde acomodarlo, cada grupo hará sus propias estructuras administrativas, que jurídicamente no existen".

El PAN es el grupo parlamentario que más se ha beneficiado con el actual esquema, ya que el 71 por ciento de los 477 empleados supernumerarios trabajan para los diputados blanquiazules o para las dependencias de la Secretaría General, que dirige el líder del PAN Guadalajara, Alfredo Argüelles Basave.

Javier Galván Guerrero, diputado del PRI y dirigente estatal del tricolor, afirmó que el secretario general debe explicar a los diputados qué hacen los trabajadores que han sido contratados para evaluar si deben o no seguir en el Congreso.

"Lo que hay que hacer es evaluar su eficiencia, su permanencia, en función de lo que requiere el Congreso", dijo el priista.

Enrique Alfaro Ramírez, diputado del PRD, aseguró que es hora de acabar con la discrecionalidad en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR