Prometen a policías y no llega la ayuda - 10 de Abril de 2019 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 777084113

Prometen a policías y no llega la ayuda

Autor:Enrique Osorio
 
EXTRACTO GRATUITO

Ante un nuevo asesinato a un policía en las calles de la Ciudad, uniformados de diversas corporaciones manifestaron su hartazgo porque las promesas de mejoras en las condiciones de trabajo no llegan.

Una homologación salarial y dejar de firmar contratos eventuales es a lo que se han comprometido diversos políticos, pero en la práctica nada se ha concretado y los uniformados ven cómo compañeros caen sin que la dignificación llegue.

El policía asesinado el lunes fue Edgar Fredery López Pérez, de 34 años de edad, originario de Nayarit, quien tenía 4 años 6 meses de servicio; dejó a su pareja y dos hijos de 15 y 1 año de edad. Por el caso hay cuatro detenidos, bajo investigación por la Fiscalía.

Son uniformados de Zapopan los que más se han inconformado, pues algunos expresaron que tienen chalecos antibalas cuya garantía acaba de vencer y les hacen falta radios nuevos, pues los actuales son escasos y sus pilas se agotan pronto.

"Tenían el revuelo de que se iban a homologar los sueldos, pero están homologando a costillas de la Policía de Zapopan, deben de cambiar a los mandos y quitarlos de las manos de los políticos", exigió un gendarme.

"Y eso que somos los mejores, imagínate a los peores cómo los traen, debe de haber una persona que realmente vea por los policías", estimó otro uniformado.

MURAL publicó que por ley, las corporaciones deben establecer un sistema de ascensos, reconocimientos al mérito y a la carrera de los gendarmes, pero en la práctica los cargos se otorgan de forma discrecional y rara vez se lanzan convocatorias para concursar los cargos.

De acuerdo con Francisco Jiménez Reynoso, profesor investigador del CUCSH, el problema está en que las corporaciones están partidizadas y responden a una dinámica política más que a una estrategia de seguridad.

"Hombres que tienen una seria formación policiaca son despedidos simplemente porque no se acomodaron a algún color partidista y son destituidos, son reemplazados, son corridos simplemente para poner en esos cargos a amigos, a compadres y queda nulo el servicio policial de carrera", estimó.

Uniformados convocaron a una marcha pacífica para pedir un aumento salarial del 30 por ciento, pensión digna tras 25 años de trabajo y garantizar seguridad social y derecho a la vivienda a todos.

"Marchemos juntos con los demás trabajadores del país en un acto...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA