Prometen tres Alcaldes coordinación

AutorLeticia Castro, Christian Ortiz y Sergio Hernández
  1. El problema de la basura afecta por igual a los cuatro municipios conurbados, sobre todo en lo relativo a la recolección de desperdicios y la falta de lugares apropiados para depositarlos. ¿Cuál es la solución que usted propondría? ¿Considera que su municipio podría resolver solo el problema o tendría que enfrentarlo junto con sus vecinos?

    Antonio Alvarez

    La solución debe de ser desde luego conjunta, a través del Consejo Metropolitano, Tlaquepaque no tiene rellenos sanitarios y tiene que andar de alguna manera negociando y poniéndose de acuerdo tanto con Tonalá como por Zapopan.

    Coincido con lo que menciona Vicente Vargas, en el tema de que se implemente una mejor política pública para convertirlos en verdaderos rellenos sanitarios, tanto a Laureles como a Picachos, que vendrían a ser una solución al problema que enfrenta el municipio.

    Sin embargo nosotros insistimos que a través del Consejo Metropolitano se les dé más eficacia a estos dos rellenos sanitarios para efectos de tener una buena recolección de aseo público principalmente.

    Es fundamental que si separamos la basura, los rellenos sanitarios se llenan mucho menos y de alguna manera tenemos un gran ahorro en los municipios.

    Se requiere un programa conjunto de separación de basura en el que participen todos los ciudadanos.

    Fernando Garza

    Es importante que los rellenos que tenemos todavía se manejen de una manera adecuada, de acuerdo a todas las normas ecológicas; es algo que tendremos que revisar y si no se está haciendo así presionar para que ya se lleve a cabo.

    Creo que también es importante, y es algo que no estamos haciendo, un mejor reciclaje de la basura.

    Hoy por hoy, prácticamente el 100 por ciento de basura que estamos generando lo estamos depositando, cuando la norma internacional dice que fácilmente se puede recuperar el 50 por ciento de la basura; y esto tendremos que empezarlo desde los hogares con una cultura nueva.

    También es necesario que veamos el lugar apropiado para un nuevo tiradero de basura, en la zona oriente de la ciudad.

    Por ahí se había visto un terreno en el municipio de Zapotlanejo, que creo que reunía las condiciones para un nuevo tiradero porque con los que se cuentan ahorita, tienen ya una vida útil no muy larga, y es urgente que tengamos ese tiradero en la zona oriente, para que en el corto o mediano plazo tengamos un lugar más, que reúna todas las condiciones ecológicas.

    Vicente Vargas

    Este es un tema exclusivo de Fernando Garza. Creo que el tema de la basura, el tratamiento de los desechos, considerándolo como municipio, sí tenemos la capacidad de resolverlo solos. Dentro de lo que estamos hablando, de los sistemas metropolitanos, tenemos la disposición, voluntad de ponerlo en la mesa de los asuntos metropolitanos.

    Tonalá ha sido un sitio que ya por varios años ha sido solidario con los municipios de Tlaquepaque y Guadalajara, uno de los asuntos que realmente nos ha dejado a Tonalá y nos ha dañado es la cuestión ecológica, los mantos freáticos, lo que es Matatlán, lo que es Laureles, yo aquí tengo una decisión, de que los rellenos sanitarios de veras sean rellenos sanitarios, con todas las normas que establecen las leyes ecológicas.

    Aparte, necesitamos analizar el convenio de Caabsa Eagle con Guadalajara, cuál es la participación de Tonalá, cómo vamos a participar Tonalá con Guadalajara y, en segundo término, cuál es la integración de los dos rellenos sanitarios, lo que es Laureles y lo que es Picachos.

  2. La inseguridad pública afecta por igual a todos los habitantes de la zona metropolitana. ¿Cómo piensa enfrentarla su administración? ¿Cree que puede resolverlo solo o en cooperación con sus vecinos?

    Antonio Alvarez

    Un tema fundamental, fuera del ámbito municipal, que tiene que ver con seguridad pública, son las reformas a las leyes en materia penal, esto es fundamental para que se abata la delincuencia, para que poco a poco vayamos terminando con el tema de la inseguridad, esto es fundamental y aquí tendrán que entrar los Legisladores, en este caso del Congreso del Estado, al análisis de esto, porque urgen reformas, hacerlas más rigurosas.

    Se tiene que tener una completa honestidad en estas corporaciones, sabemos de muchas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR