Promueve Famsa concurso mercantil

AutorVíctor Fuentes

Grupo Famsa presentó ayer una demanda de concurso mercantil para buscar la reestructura de sus pasivos y su supervivencia como negocio en curso.

Fuentes judiciales informaron que la solicitud de concurso mercantil voluntario de Grupo Famsa fue promovida ante los Juzgados de Distrito en Materia Civil y del Trabajo en Monterrey, donde en los próximos días se resolverá si es admitida a trámite.

La admisión a trámite implicaría la designación de un visitador para que dictamine si la situación de insolvencia de la empresa encuadra en los supuestos de la Ley de Concursos Mercantiles, lo que, de ser confirmado, abriría un periodo de un año para negociar con los acreedores.

En junio, Grupo Famsa buscó la reestructura de un bono de deuda de 59 millones de dólares en Nueva York, bajo la Ley de Quiebras de Estados Unidos, pero canceló ese proceso luego de que el Gobierno revocó la autorización a Banco Ahorro Famsa para seguir operando.

Grupo Famsa ha incumplido repetidamente los pagos de intereses de diversas emisiones de deuda y certificados bursátiles en las últimas semanas, por lo que varios tenedores ya están

en posición de reclamar el capital, debido a eventos de incumplimiento.

La eventual admisión del concurso mercantil conlleva medidas cautelares dictadas por el juez para proteger los activos de Grupo Famsa, precisamente ante acciones de acreedores.

Las principales deudas de Grupo Famsa son dos emisiones de bonos de 2013 y 2019, con saldo de 140 millones de dólares.

Además, líneas de crédito con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), por 3 mil 398 millones de pesos; Grupo Multiva, con 895 millones, y Grupo Financiero Monex, con 360 millones de pesos.

Tiene además deudas con Whirlpool de México, por 239 millones de pesos, Telcel, por 198 millones, y Mabe, por 187 millones de pesos, según datos del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR