Promueve SC guía obsoleta

AutorAlejandro Alvarado

Ruta Costalegre, el libro recientemente publicado de la colección "Rutas Culturales" de la Secretaría de Cultura, invita a los jaliscienses a descubrir su costa y ofrece recomendaciones de viaje, contra el Sol e insectos, sin embargo no está actualizado: no señala las playas que han sido cerradas por desarrolladores y tampoco qué hacer en caso de que prohiban el paso por terrenos Federales.

Es el caso de la restringida playa de Tenacatita, en La Huerta, cuya arena blanca y suave, así como diversas ramadas que ofrecen comida, sombra y entretenimiento para los visitantes se presumen en el libro.

Sin embargo, hace casi un año se colocó una reja con la que se impide el libre paso y las ramadas donde se podía comer ya no existen; ahora, la recomendación es visitar el sitio en horario de 9:00 a 18:00 horas, pero debe ir preparado para una revisión por parte de los guardias privados y no llevar cámaras porque están prohibidas.

Ruta Costalegre, el número siete de la colección y con una impresión de mil ejemplares, fue presentado al público el 8 de abril pasado por el propio titular de la SC, Alejandro Cravioto, y el director de Patrimonio, Modesto Aceves, pero la investigación de campo realizada para la publicación fue hecha entre el 2006 y el 2007.

"Antes de mandarlo a imprimir, yo mismo revisé las pruebas finas y sabía que todavía estaban haciendo cambios, entonces sí hubo una revisión, a la mejor no fueron al campo y no checaron que la entrada era de 9:00 a 6:00 (pm), pero sí hubo cosas que se cambiaron, eso me consta", aseguró Aceves.

Paseo fallido

Manuel Moreno intentó practicar el contacto con la naturaleza sugerido en la Ruta. Junto con amigos recorrió Costalegre por el Municipio de Cihuatlán y La Huerta, siguiendo las recomendaciones de este libro.

"No nos funcionó, todo lo que venía ahí está obsoleto, creo que tiene como cuatro o seis años que tomaron esas fotografías. Nos funcionó muy poco porque en realidad tuvimos que preguntar en la mayor parte del camino, las señales estaban complicadas, no decían bien", recordó Manuel.

"(Por ejemplo), para Chamela indicaba un acceso a la playa como para acampar, pero en esa señalización nos metimos y terminamos dentro de una casa en vez de la playa, y ya la señora nos dio las indicaciones de cómo nos fuéramos".

Ruta Costalegre describe a Chamela como una "inmensa bahía que ofrece pase directo a paseos a las islas cercanas habitadas por diversas especies de aves marinas. La fauna en la zona comprende...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR