Promueve el Inegi los mapas táctiles

AutorDANIA PALACIOS

Con la intención de apoyar a las personas con discapacidad visual, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Jalisco busca crear mapas de rutas personalizadas en lenguaje braile.

Gloria Feria, subdirectora de promoción explicó que se busca que instituciones y organizaciones unan esfuerzos para lograr que los mapas táctiles a la medida estén a disposición para las 68 mil 348 personas que tienen discapacidad visual en Jalisco.

"Si viene una persona con una discapacidad visual y quiere un mapa de la ruta de su casa a su escuela o al trabajo, Inegi y las instancias que se sumen lo harían a la medida", comentó.

La idea nació de la coordinación estatal de Aguascalientes que creó los primeros mapas de la Ciudad en braile de manera artesanal y se presentaron en la Convención de Geografía 2009.

Ahora se busca tener una versión de Jalisco con una mejor calidad, para ello, se requiere el software de traducción braile, impresoras braile y otros insumos para su realización.

"El Inegi hace todo el proceso del mapa normal, pero se necesita todo eso para poder generar el producto", añadió.

Actualmente a las instalaciones del Inegi acuden alrededor de cinco personas con discapacidad visual al mes para solicitar información y consultar mapas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR