Promueven apoyo para los avicultores

AutorGilberto Franco

El Congreso de la Unión aprobó por unanimidad una iniciativa de ley para que el Ejecutivo federal libere recursos a fondo perdido por mil 500 millones de pesos, como apoyo a las granjas avícolas que resultaron afectadas por la gripe aviar A H7N3.

La diputada federal por el Distrito 3 y autora de la iniciativa, Cecilia González Gómez, indicó que este fondo ayudaría a mitigar el impacto económico que tuvo la enfermedad en los productores, así como a disminuir los precios del pollo y huevo.

La legisladora priista aseguró que el Gobierno federal cuenta con recursos suficientes para impulsar un programa de esta magnitud, ya que los ingresos presupuestarios fueron mayores en casi 100 mil millones de pesos, respecto al monto previsto en el calendario publicado en el Diario Oficial.

"Tales excedentes, aun cuando deben aplicarse conforme a las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Presupuesto, pueden paliar lo que es una tragedia que puede ocasionar el quebranto en diversas regiones", expresó González Gómez.

Por otra parte, la ex Alcaldesa de Tepatitlán de Morelos hizo una crítica a la medida que el actual Gobierno implementó para dar respuesta a la contingencia por la que atraviesan los avicultores.

"El Gobierno abrió los cupos de importación libre de arancel a 200 mil toneladas de huevo, aunque esta importación no va a solucionar la tragedia, pues el intercambio internacional de huevo es muy escaso y no existe en el mundo la capacidad para satisfacer la demanda de nuestro mercado, ya que participamos con casi el 4 por ciento de la producción mundial", advirtió.

Dijo que no basta con otorgar créditos a través de las instituciones bancarias, puesto que muchos productores están descapitalizados y no contarían con los recursos para el pago de un crédito de estas magnitudes.

Por su parte, el diputado panista por el Distrito 10, Omar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR