Promueven operativo para 'salvar vidas'

Con la intención de reducir hasta en un 35 por ciento los accidentes viales en la zona metropolitana, el Gobierno del Estado de Jalisco echó a andar el operativo "Salvando Vidas", que pretende disuadir a los conductores para no combinar el volante con el alcohol.

El operativo surge de la nueva Ley de Movilidad y Transporte de Jalisco, una legislación que se está convirtiendo en un modelo a nivel nacional al contemplar por primera vez los cinco factores de riesgo para los accidentes de tránsito: el consumo de alcohol, el exceso de velocidad, la ausencia de equipo de protección para motociclistas, la ausencia del uso del cinturón de seguridad y la presencia indebida de distractores.

Es una respuesta efectiva ante el llamado de la ONU para participar en el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 y llevar a cabo acciones contundentes para reducir los accidentes que provocan 1.24 millones de decesos cada año.

Se trata de la principal causa de muerte en los jóvenes entre 14 y 29 años de edad a nivel mundial.

En Jalisco, más de mil 400 personas fallecen cada año por esta causa. Es decir, cuatro personas al día.

La estrategia de "Salvando Vidas" contempla una intensa vigilancia y la aplicación de sanciones severas para los conductores que se encuentren bajo los efectos del alcohol.

La intención es retirar de las calles a los conductores que se convierten en un riesgo para la vida de todos los demás, especialmente de los peatones.

Esto se logrará a través de operativos de alcoholimetría que operarán especialmente los fines de semana, aunque también será posible encontrarlos entre semana por la noche.

Las sanciones para quienes conduzcan bajo los efectos del alcohol van desde multas de entre 9 y 12 mil pesos hasta arrestos administrativos en el Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría, CURVA, que fue construido especialmente para este fin.

EL OPERATIVO

Primero se indicará a los conductores ingresar a la zona de revisión, informando el motivo de dicha revisión. Enseguida se revisará el nivel de alcohol que tiene la persona que va en el volante con un alcoholímetro de aliento fuera del auto y con el motor apagado. Si el resultado es negativo, se podrá continuar la marcha; si de lo contrario resulta positivo, se dictará la sanción:

- Quienes tengan entre 0.25 y 0.40 miligramos de alcohol por litro de aire aspirado, recibirán una multa equivalente de 150 a 200 días de salario mínimo general.

- Quienes presenten entre 0.41 y 0.65...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR