Promueven ruta en zona de riesgo

AutorAdán García

Corresponsal

MORELIA.- Vasco de Quiroga, el religioso español que con generosidad y conocimientos se ganó a pueblos indígenas de Michoacán en la época de La Conquista, sigue encantando, ahora a visitantes, casi 500 años después y a pesar de la ola violenta que afecta al Estado.

Una serie de localidades y parajes en los que el Obispo dejó huella, desde Morelia, Pátzcuaro y Uruapan entre otros, es promovida ahora por el Gobierno de Michoacán como la Ruta Don Vasco.

"Nuestra meta es que la ruta se convierta en un producto capaz de generar desarrollo y empleo (...) principalmente en comunidades por donde transita", explicó Genovevo Figueroa, Secretario de Turismo en el Estado hasta el pasado 22 de julio.

A pregunta expresa, admitió que este producto turístico permitirá mostrar otro rostro de Michoacán, entidad golpeada por la violencia del narcotráfico.

En medio de la imagen negativa que casi 2 mil 200 muertes por la violencia del narco han dejado en Michoacán, los hoteleros aplaudieron la promoción de productos que ayuden a refrescar la oferta turística.

"Tenemos confianza en que éste pueda ser el gran detonante del turismo cultural en el Estado", dijo Humberto Garrido, líder de la Asociación de Hoteles y Moteles en Morelia.

El líder empresarial admitió que los destinos que enmarca el producto han estado históricamente en la preferencia de los viajeros, pero ahora se promueven juntos.

En algunas de las localidades promovidas se han presentado balaceras y ejecuciones múltiples en meses recientes.

El pasado 17 de junio grupos de sicarios realizaron diversos narcobloqueos en Morelia y en Pátzcuaro, así como en la carretera que las comunica.

Un vehículo robado por sicarios fue quemado ese día en pleno Centro de Pátzcuaro.

En Uruapan y sus alrededores se han registrado tiroteos entre bandas rivales o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR