Promulga Calderón reformas a calumnia

AutorErnesto Núñez

MÉXICO.- En presencia de directivos de medios de comunicación, el Presidente Felipe Calderón firmará hoy el decreto que despenaliza los delitos de calumnia y difamación.

Las reformas al Código Penal Federal que eliminan los llamados "delitos contra el honor" fueron aprobadas por el Congreso el 6 de marzo.

Según funcionarios de la Presidencia, se decidió promulgarlas en el lapso de un mes, para enviar un mensaje de respeto al ejercicio periodístico y la libertad de expresión.

Al confirmarse la derogación de los artículos 350 a 363 del Código Penal Federal, se dejará de castigar con cárcel de hasta dos años los delitos de difamación y calumnia.

En contraparte, entrará en vigor una reforma al Código Civil que regulará la reparación del daño moral, la compensación económica y la rectificación pública, en caso de acreditarse que se dañó a alguien con la publicación de alguna información.

En la nueva redacción del Código Civil se establece como conducta ilícita comunicar información que deshonre, desacredite y perjudique o exponga al desprecio a una persona física o moral.

En el Código Penal vigente se define difamación como: "comunicar dolosamente a una o más personas, la imputación que se hace a otra persona física, o persona moral en los casos previstos por la ley, de un hecho cierto o falso, determinado, o indeterminado, que pueda causarle deshonra, descrédito, perjuicio, o exponerlo al desprecio de alguien".

Se castiga por calumnia "al que impute a otro un hecho determinado y calificado como delito por la ley, si este hecho es falso, o es inocente la persona a quien se imputa.

"Al que presente denuncias o querellas calumniosas, entendiéndose por tales aquellas en que su autor imputa un delito a persona determinada, sabiendo que ésta es inocente o que aquél no se ha cometido.

"Y al que, para hacer que un inocente aparezca como reo de un delito, ponga sobre la persona del calumniado... una cosa que pueda dar indicios o presunciones de responsabilidad".

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR