Pronostican mayor daño a los arrecifes

AutorLev García

MURAL/Enviado

CANCÚN.- Especialistas temen que los impactos por el huracán a la barrera mesoamericana de arrecifes agraven el daño que ya causa la presión de desarrollos turísticos y urbanos a lo largo de la franja costera.

Aunque aún no tienen un estudio de las afectaciones provocadas por el huracán "Wilma", científicos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM en Puerto Morelos indicaron que la zona de arrecifes ha sido sometida periódicamente a la fuerza de varios meteoros durante cientos de años.

"Es un sistema acostumbrado a aguantar este tipo de impactos, pero hay que tomar en cuenta que ahora hay impactos adicionales como el que provoca el ser humano", señaló Brigitta van Tussenbroek, doctora en Biología, especialista en pastos marinos y jefa de la Unidad Académica del instituto.

Por tratarse de un fenómeno relativamente nuevo no se conoce el impacto que causan a los sistemas arrecifales los asentamientos humanos y los desechos que arrojan al mar.

"El resultado no se puede conocer de manera total ahora, no se sabe cuál pueda ser el efecto porque son procesos que tardan más que lo que dura la vida de un hombre, y se ha empezado a estudiar apenas hace poco más de 20 años, por eso no tenemos resultados", explicó.

Francisco Gerardo Ruiz Rentería, maestro en Ciencias de Oceanografía Física, coincide con la especialista.

"Los desechos del hombre tienen nutrientes y, a pesar de que pasan por plantas de tratamiento, cuando llegan al mar provocan desequilibrio en el ecosistema porque se fijan en los corales y propician una sobrepoblación de algas que cubren los arrecifes, y eso los mata", detalló.

La transparencia del mar Caribe se debe a que se trata de aguas desérticas, sin nutrientes.

"Al recibir aguas negras se propicia la sobrepoblación de algas y fitoplancton, se impide el paso de la luz y, por consecuencia, se entorpece el proceso de la fotosíntesis, lo que termina matando al sistema arrecifal compuesto por los arrecifes, pastizales marinos y manglares", expuso Ruiz Rentería.

Los especialistas reconocen que "Wilma"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR