Propinan a 'ordeña' golpe en Reynosa

MURAL / Staff

REYNOSA.- En un nuevo golpe al robo de combustibles, Pemex recuperó ayer en esta ciudad 270 mil litros de condensado de campo que fue extraído ilegalmente de instalaciones de Pemex Exploración y Producción (PEP) en la Cuenca de Burgos.

Petróleos Mexicanos Distrito Reynosa informó que el hidrocarburo fue recuperado tras asegurar diez autotanques.

Genaro Elizondo Rosales, portavoz regional de la paraestatal, señaló que las diez unidades y el líquido quedaron a disposición de la agencia del Ministerio Público federal para su investigación, ya que al momento de su localización las pipas estaban estacionadas en la vía pública y no había ningún chofer en su interior.

El aseguramiento logrado ayer supera por 45 mil litros el reportado apenas el pasado 19 de septiembre en esta misma ciudad, cuando fueron confiscados 225 mil litros en un terreno baldío ubicado a la altura del puente Reynosa-Pharr, Texas, en el Fraccionamiento Nuevo Reynosa.

Las diez pipas estaban abandonadas sin tractocamión, y aunque el personal de Seguridad Física de Pemex montó guardia toda la noche anterior para ver quién acudía a gancharlas de algún tráiler, nadie se apareció, por lo que procedieron a su aseguramiento.

Las unidades fueron localizadas sobre la avenida San Rafael de la colonia Industrial, cinco de ellas estacionadas en batería y las demás separadas no más de 30 metros cada una.

Elizondo detalló que nueve de los tanques estaban completamente llenos, mientras que otro contenía poco condensado.

El condensado de campo se utiliza para adulterar diesel y gasolina para su venta clandestina, principalmente a transportistas.

La paraestatal utiliza el condensado, también llamado gasolina natural o ligera, para la elaboración de productos petroquímicos, principalmente etileno y polietileno.

"Pemex es la única empresa autorizada para explotar el condensado, refinarlo y venderlo, por lo que no hay duda que este producto fue extraído en forma ilícita de diversas instalaciones de Pemex Exploración y Producción (PEP), en la Cuenca de Burgos", señaló el funcionario.

También mencionó que este aseguramiento de condensado es el número 59 que se registra en el año solamente en los ductos de la Cuenca de Burgos. "Esta confiscación -resultado de una denuncia anónima es la número 59 que se registra en la región- se llevó a cabo en la avenida San Rafael de la zona industrial de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, lugar donde se aseguraron diez autotanques, nueve de ellos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR