Propondrá que el acervo se quede

AutorHéctor Contreras

Ante la iniciativa de la Fundación de Arquitectura Tapatía de que la biblioteca Luis Barragán sea trasladada a la Ciudad de México, el regidor Carlos Gallegos buscará que el 17 de mayo, en la próxima sesión cabildo del Ayuntamiento de Guadalajara, se detenga esta decisión.

Se contempla incluso proponer un nuevo espacio que albergue en la ciudad las bibliotecas Barragán, Ignacio Díaz Morales, Castiello y Julio de la Peña, entre otras. Sería, según dijo, la biblioteca más grande de América Latina.

"Estamos interesados en que se respete la voluntad de estos dos grandes hombres y arquitectos, reconocidos a nivel internacional, Luis Barragán e Ignacio Díaz Morales. Se busca que sus bibliotecas se queden en Guadalajara para disfrute y goce de sus propios habitantes", señaló Gallegos.

La controversia sobre la propiedad del acervo de Barragán se desató el pasado 4 de mayo cuando MURAL dio a conocer el fallo de la Fundación y las reacciones de miembros del gremio arquitectónico como Julio de la Peña, presidente de la Academia Nacional de Arquitectura, que dijo que era una idiotez pretender sacarla de Guadalajara.

José Luis Cuéllar, miembro de la Fundación, afirmó que la única voluntad de Barragán, que consta en su testamento, es la de que su biblioteca estuviera en una institución dedicada a la arquitectura.

"Nunca en ese testamento se habló de una sede", aclaró.

La ambigüedad pareció resuelta en una carta de Ignacio Díaz Morales donde se señala:

"En ejercicio del encargo conferido por el testamento del Arq. Barragán, el Arq. Ignacio Díaz Morales. Designo a la Fundación de Arquitectura Tapatía, A.C. como la recipiendiaria de la Biblioteca del referido arquitecto con las siguientes precisiones:

La Fundación no es propietaria sino custodia de la Biblioteca y promotora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR