Propone EU abrir rutas a camiones

MURAL / Staff

El Gobierno de Estados Unidos propuso ayer un nuevo régimen de inspección y vigilancia para permitir el transporte de larga distancia de camiones mexicanos por las carreteras de ese país, tras años de retrasos por preocupaciones de seguridad y disputas políticas.

El plan del Departamento de Transporte busca revivir los esfuerzos para cumplir con una provisión clave del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, cláusula que es impopular entre los sindicatos estadounidenses, pero que es apoyada por las empresas porque podría ayudar a reducir costos.

La propuesta contempla, entre otras cuestiones, que las empresas mexicanas de autotransporte interesadas en prestar servicios transfronterizos de larga distancia soliciten autorización para participar en el programa.

En la primera etapa, y sujeto a negociación con el Gobierno mexicano, el número de participantes -transportistas y camiones- será predeterminado para garantizar una supervisión adecuada.

Tanto el Departamento de Seguridad Interna como el Departamento de Justicia investigarán la información de las empresas de autotransporte solicitantes y revisarán los datos particulares de los conductores empleados por las firmas solicitantes.

Además, antes de otorgar una autorización, en EU harán una auditoría de seguridad.

El Gobierno mexicano dio a conocer que estudiará la propuesta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR