Propone cobrar obras - 30 de Diciembre de 2010 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 235479019

Propone cobrar obras

Autor:Gilberto Franco
 
EXTRACTO GRATUITO

El Ayuntamiento de Zapopan pretende que se cobre a los contribuyentes la plusvalía que se genere por las obras públicas ejecutadas con recursos municipales.

El Alcalde Héctor Vielma Ordóñez fue el autor de la iniciativa que, tras ser aprobada por el Ayuntamiento, se turnó al Congreso del Estado, con la cual se pretende reformar el artículo 131 de la Ley de Hacienda Municipal para incluir el llamado Impuesto Sobre el Valor Recuperable.

De aprobarse, al tratarse de una ley estatal, dicho impuesto se pagaría en todos los Municipios.

"Se debe considerar que toda obra pública conlleva una plusvalía, que significa un aumento patrimonial para los propietarios de los inmuebles beneficiados y puede servir de fuente importante para contribuir de manera proporcional y equitativa a estos grandes alojamientos de interés social", justifica la iniciativa.

"Por tanto, se considera equitativo que estas personas que tienen aumento de valor en sus propiedades, participen con la colectividad en la recuperación del monto por la ejecución de las obras".

De acuerdo con la iniciativa del Alcalde priista, este impuesto es conocido en Estados Unidos como "special assessment" y es un gravamen obligatorio, cuya tasa es proporcional a la magnitud del costo y a la zona de influencia de las obras a ejecutar.

El impuesto se aplicaría, de autorizarse, para obras públicas de edificación, urbanizaciones e infraestructura básica, como agua potable, alcantarillado y electrificación.

Según el documento, el valor recuperable se integra por factores como las erogaciones efectuadas con motivo de la ejecución de obras públicas, indemnizaciones o expropiaciones, gastos de financiamiento por créditos adquiridos para las obras y costos de licitación, entre otros conceptos.

El monto a pagar se determinaría con una fórmula en la que el valor recuperable se divide entre el total de metros cuadrados del área geográfica de influencia directa de las obras.

El resultado se multiplicaría por el número de metros cuadrados de la superficie del terreno particular que resultaría beneficiado con los trabajos, y así se obtendría el monto a pagar.

Para la regidora panista Lourdes Arellano Aguilera, el cobro es "injusto", porque los contribuyentes ya pagan por la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA