Propone legalizar 'préstamo' de vientre

AutorMartín Aquino

Para que jaliscienses con incapacidad de procrear puedan tener un hijo, el Congreso del Estado podría legalizar el préstamo de vientre y técnicas de reproducción asistida.

Mediante reformas a la Ley de Salud y Código Civil del Estado, el diputado morenista Arturo Lemus propuso incluir en la legislación estatal la maternidad subrogada y la reproducción asistida, para lo cual se requerirá el aval del Pleno.

Explicó que, de aprobarse el proyecto de reformas, en la legislación se establecería la maternidad subrogada como una práctica para auxiliar en la procreación a personas unidas en matrimonio o concubinato, que estén impedidas para tener hijos; mientras que las técnicas de reproducción asistida serían todos los procedimientos con manipulación de espermatozoides o embriones humanos, y ovocitos para lograr un embarazo.

La iniciativa de Lemus indica que, para acceder a un tratamiento de reproducción asistida los interesados deberán ser mayores de 18 años, con capacidad de ejercicio, y ser originarios de Jalisco.

En tanto, para la subrogación de vientre se requeriría un contrato ante Notario Público, que fuera de forma altruista, de preferencia que existan lazos de amor, amistad o parentesco con la pareja contratante; edad mínima de 25 años, y que el procedimiento sea por prescripción médica donde se declare la imposibilidad de procrear.

Arturo Lemus Diputado de Morena

"Esta iniciativa pretende que se abra paso a la libertad y a los derechos (...), creando nuevas vías para la procreación de nuevas vidas, con la intención de disminuir las prácticas ilegales".

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR