Propone reforma al aborto

AutorJessica Pilar Pérez

Al considerar que es anacrónico mantener las agravantes en mujeres por abortar, el diputado del PRD, Raúl Vargas, propuso quitarlas del Código Penal.

El legislador aclaró que mantiene su postura que debe despenalizarse la práctica del aborto antes de la semana número 12, pero mientras esto se analiza, quiere que la ley vigente sea más realista.

"El objetivo que nos proponemos es eliminar de nuestro Código Penal local una redacción medieval, retrógrada, arcaica y, por tanto, rancia. Es además una regla ajena a nuestro contexto normativo, que tiende cada vez a ser más riguroso y razonable", comentó.

El artículo 228 del Código Penal para el Estado de Jalisco sanciona el aborto con cuatro meses a un año de prisión.

Pero la pena se duplica si, por ejemplo, la madre tiene "mala fama" -sin que se precise el criterio para ser considerada así-, según dice textualmente en la fracción primera.

El legislador expuso que debe superarse esta redacción legal de 1933, que reflejaba una realidad que hoy ya no existe, y que establece apreciaciones subjetivas y moralinas.

"No es posible apelar a la 'mala fama pública' de una persona para aumentar la pena por una conducta ilícita. ¿Qué va a determinar la 'fama pública'? ¿Con qué mecanismos científicos el juzgador podrá dar cuenta de su presencia o su ausencia? No, resulta válido incluir en un sistema jurídico que pretenda ser moderno, semejante absurdo", aseguró.

La propuesta legal fue presentada en la sesión plenaria del martes y se mandó a su estudio en comisiones.

Insisten en feminicidios

La diputada del PAN, Margarita Licea, consideró necesario crear una la Fiscalía Especializada para la Mujer Víctima de Violencia en Delitos por Cuestiones de Género para que haya una investigación a fondo aplicando métodos de inteligencia estratégica.

Su función principal sería la prevención, erradicación y persecución de los delitos de violencia en contra de las mujeres.

Esta fiscalía investigaría las conductas conductas delictivas o hechos en que la víctima sea mujer y que atenten contra la libertad y seguridad sexual y el normal desarrollo de la personalidad, la violencia intrafamiliar, la obligación alimentaría, la desaparición de mujeres respecto de hechos no vinculados a la delincuencia organizada y la discriminación por cuestiones de género.

La misma petición la hizo en enero la entonces titular del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Carmen Lucía Pérez Camarena, durante la presentación de su informe anual.

"(Que)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR