Proponen agilizar trámite de escrituras

AutorMartín Aquino

Debido a que en Jalisco el trámite de escrituras ante Catastro y el Registro Público de la Propiedad y Comercio (RPPyC) puede tardar hasta un año, el diputado local del PAN, Jesús Hurtado, adelantó que se buscará que entre esas dos dependencias y notarios haya sincronización para agilizar procesos.

Hurtado encabezó este viernes en el Legislativo del Estado un foro con el que se busca hacer aportaciones para la dictaminación de la Ley de Catastro y Registro Público que se encuentra en trámite en el Congreso de la Unión.

"En particular (Jalisco impulsará) que haya una mayor sincronización entre Catastro y Registro Público; hoy, por ejemplo, el Estado de Querétaro es un ejemplo de coordinación y es el Estado que más recauda, porque tienen una sincronización entre Catastro y Registro Público, pero además perfectamente ubicados. Hasta los notarios están sincronizados", indicó el panista.

"A veces aquí, de un trámite a otro se lleva hasta un año, entre que Catastro te autoriza, el notario te protocoliza, y llevas (documentación) al Registro te tardas hasta un año en una escritura".

Hurtado detalló que el foro realizado en el Legislativo del Estado pretende abonar a la iniciativa que ya está dictaminada en el Senado, y que está en la Cámara de Diputados detenida por la Comisión de Desarrollo Urbano, a fin de hacerle mejoras.

"Es una iniciativa de Ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR