Proponen cambiar modelo de vivienda

AutorZedryk Raziel

MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó ayer al Infonavit cambiar el modelo de vivienda social para que ya no se entregue a los trabajadores casas diminutas o en zonas alejadas de las ciudades.

Al encabezar la instalación de la Asamblea General Ordinaria del Instituto, el mandatario federal señaló que, en administraciones anteriores, funcionarios corruptos velaron por sus intereses en la adquisición de terrenos y la entrega de contratos a constructoras, en perjuicio de los trabajadores.

Eso, añadió, explica que en la actualidad haya muchas viviendas abandonadas.

"Yo recomendaría, de manera respetuosa, que se cuide bien la administración para que no haya malos manejos, que no haya corrupción, que haya honestidad, cero corrupción, porque eso daña mucho; eso es lo que lleva a comprar terrenos alejadísimos donde nadie se va a ir a vivir o hacer huevitos, departamentos pequeñitos y por eso hay casas abandonadas y unidades habitacionales en el abandono", dijo.

Ante representantes de empresarios, de sindicatos y funcionarios públicos, el tabasqueño arremetió contra quienes, en el pasado, sólo pensaron en la rapiña.

"Nada más estuvieron pensando en el negocio, en el lucro, cómo comprar terrenos baratos, cómo recibir los contratos para la construcción de las unidades habitacionales y entregarlos y sacar provecho en lo personal, es decir, apostaron a la corrupción; eso hay que erradicarlo, acabarlo, terminar con la corrupción", insistió.

En su discurso, López Obrador destacó las medidas de austeridad aplicada en el Instituto, como la reducción de sueldos de altos funcionarios y el recorte de mil 800 millones de gasto corriente en lo que va del año.

"Ahora el director del Infonavit gana seis veces menos que lo que ganaba el anterior, sin ánimo de estar subrayando las cosas. El anterior director se rayaba, casi 700 mil pesos mensuales. El actual, 108 mil", contrastó.

También pidió al Infonavit eficiencia en el uso del presupuesto mediante la adecuada planeación de las construcciones para trabajadores.

"Que haya buena planeación para el desarrollo, que se programen bien las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR