Proponen cambios a la ley ferroviaria

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- Por diferentes razones, senadores del PAN y el PRD plantearon modificar la minuta que contiene la reforma en materia ferroviaria.

El panista Javier Lozano Alarcón, presidente de la Comisión de Comunicaciones, consideró que la reforma atenta contra los derechos adquiridos por las empresas que hoy poseen las concesiones.

"Vulnera la certidumbre jurídica que debe caracterizar a un régimen de concesiones, de un servicio público y de una actividad prioritaria para el Estado mexicano, como es el ferroviario", dijo.

El legislador explicó que cuando el sector fue abierto a la participación privada se otorgaron concesiones de largo plazo, e incluso renovables, para generar confianza y certidumbre entre los inversionistas.

Advirtió que con la reforma no sólo se autorizará la participación de permisionarios en el sector, sino que les serán otorgadas ciertas ventajas que no aplicaron para quienes ya han invertido sus recursos.

"Se habla de permisionarios con procedimientos tan simplificados como la positiva ficta, o que puedan usar las vías y los derechos de interconexión en todo tipo de modalidades sin haber invertido lo que otros.

"Esta es una preocupación absolutamente legítima y digna de ser atendida, y no despreciada por los senadores", señaló.

Por su parte, en la bancada del PRD aseguraron que se debe tener cuidado con la "afirmativa ficta" para nuevos permisos, ya que sería tanto como autorizar adjudicaciones directas por montos millonarios.

Calificaron de excesivos los periodos para los permisos, que alcanzan los 50 años.

La vicecoordinadora de la fracción perredista, Dolores Padierna, alertó que la reforma pretende debilitar a los órganos reguladores en el sector.

"Otro problema grave es que se limitan las facultades de la Comisión Federal de Competencia, que es la autoridad indicada para impedir la operación de monopolios.

"En esta reforma solamente se le pide una opinión a la Comisión", dijo.

No obstante, aceptó que la con la...

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