Proponen que el Estado capacite a los policías

AutorRoberto Guerrero

Ante el problema de la poca capacitación que reciben los policías de nuevo ingreso en corporaciones municipales, la Secretaría de Seguridad ofreció hacerse cargo de la preparación de todos los elementos a través de su academia.

Con esta propuesta, los Ayuntamientos tendrían incluso un ahorro al eliminar sus centros de formación, considerando que la Secretaría ofrece en forma gratuita sus instalaciones y maestros.

Francisco Crowson Rivera, director general de la Academia de Policía y Vialidad de la Secretaría, señaló que ellos tienen la capacidad para preparar a los aspirantes a policías con un curso de mil 140 horas, impartido durante seis meses en sus instalaciones.

El funcionario aseguró que tienen la capacidad para que cada dos meses egrese una generación de más de 200 elementos con el curso de preparación básica de seis meses.

Pero además, agregó el funcionario, se tienen las opciones de continuar sus estudios con el bachillerato técnico en Seguridad Pública y la licenciatura en la materia, que tiene poco más de dos años que se instituyó.

MURAL publicó el miércoles que la preparación de agentes municipales es insuficiente, porque, en casos como en Tonalá y Tlaquepaque, la preparación es de tres meses; en Zapopan es de cuatro meses y medio, y en Guadalajara, de seis meses.

Los mismos encargados de las academias reconocen que la capacitación no es la necesaria; en comparación, ciudades como Chihuahua dan una capacitación de 9 meses, y en países como Chile, donde hay una carrera policial, la preparación de un aspirante puede ser de cuatro años.

Crowson Rivera señaló que en Jalisco se va caminando hacia la profesionalización de las corporaciones con la licenciatura en Seguridad Pública que se cursa en cuatro años y donde la primera generación inscrita, formada por 53 elementos, va en quinto semestre.

El funcionario señaló que en tanto se institucionaliza la carrera policial se debe homologar la preparación de los elementos y es algo en lo que ya se comenzó a trabajar.

Apuntó que fue un acuerdo de la reunión regional de secretarios de seguridad pública el tratar de que se diera la misma preparación a los policías en todas las entidades, de un mínimo indispensable de seis meses.

Lo importante aquí, comentó, es que al prepararse todos los elementos municipales en la academia estatal tendrían la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR