Proponen mayor castigo a corruptores de menores

AutorJuan Carlos Magallanes

A fin de que a quienes corrompen menores se les castigue más severamente, el Diputado Salvador Cosío Gaona presentó ayer una iniciativa para reformar el Código Penal y el de Procedimientos Penales con la que propone suprimir el derecho de libertad provisional y aumentar la pena hasta con 12 años de prisión.

"Se impondrán de dos y medio a seis años de prisión al que procure, induzca, obligue ya sea por sí o por otra persona o por medio de presión o violencia física o moral, así como a través de actos de ejecución a través de medios cibernéticos, o facilite el deterioro de los conceptos de los hábitos morales o materias de una persona de cualquier sexo menor de 18 años", señala en el artículo 136 del Código Penal la iniciativa de reforma presentada por el priísta.

La nueva propuesta del priísta incluye además que si el menor con motivo de los actos de corrupción a que es sujeto, es compelido o utilizado en la comisión de un delito, el delincuente tendrá una pena de 5 a 12 años de prisión.

La Legislación actual establece que a quienes incurran en el delito de corrupción de menores se les castigará con uno y hasta 10 años de prisión en el caso de que además se cometa lenocinio con los menores.

En la propuesta de reforma señala que si la víctima del lenocinio es menor de edad, la pena será de cuatro y medio a 12 años de prisión aparte de la multa, y quienes incurran en estos delitos no tendrán libertad provisional bajo caución.

Cosío Gaona manifestó que los delitos en los que los menores son víctimas de corrupción e incluso en los que los menores son forzados por adultos a cometer otros ilícitos han venido proliferando de manera alarmante en Jalisco.

"Han venido proliferando en grado alarmante, flagelando y denigrando a esta delicada capa del tejido social como lo son los menores de edad, con gravísimas consecuencias que se palpan cotidianamente a través de los medios de comunicación social y en las estadísticas oficiales de menores involucrados en delitos", aseveró.

"Tanto en el papel de víctimas como en la situación de agentes activos de conductas antijurídicas en las que son utilizados".

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR