Proponen combate al tráfico de armas

AutorIsabella González

MÉXICO.- El Gobierno de Estados Unidos y el de México preparan un programa para combatir el tráfico ilegal de armas que entran a México.

En una reunión con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el Canciller Marcelo Ebrard solicitó que el Gobierno estadounidense despliegue un operativo con el objetivo de frenar el tráfico de armas en San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros.

Los cinco puntos son estratégicos para frenar este tipo de trasiego vinculado a los índices de inseguridad en México, aseveró la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado, tras la reunión que se llevó a cabo ayer.

En el diálogo, que duró cerca de una hora, se planteó la conformación de un grupo binacional para recuperar los bienes y activos vinculados con Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo".

En otro asunto, Ebrard subrayó la preocupación del Gobierno de México en relación con los aranceles impuestos al tomate mexicano, que afectan negativamente a más de un millón de empleos en el País.

También, pidió a Pompeo la reinstalación del Programa de Repatriación (PRIM) que brindaba apoyo a los ciudadanos mexicanos repatriados de Estados Unidos y que fue suspendido en 2018.

En la reunión, que se realizó en la sede de la Cancillería y que de acuerdo con la dependencia fue cordial, Pompeo reconoció los esfuerzos de México para contener la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR