Proponen elevar carga fiscal a ahorradores

AutorJorge Cano y Jessika Becerra

Para 2020 el Ejecutivo Federal propone elevar la tasa de retención por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR) para los intereses que obtienen los ahorradores en el sistema financiero.

En la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, se plantea que la tasa de retención que aplicarán las instituciones financieras que efectúen pago de intereses será de 1.45 por ciento, un incremento frente a la tasa de 1.04 del año pasado.

El documento señala que el ajuste se da conforme a la metodología establecida en la Ley, la cual considera el rendimiento promedio de los instrumentos públicos y privados, ponderados por el monto en circulación, así como el ajuste inflacionario correspondiente al periodo febrero-julio de 2019.

Según la Ley del ISR, quienes paguen intereses están obligados a retener y enterar el impuesto al aplicar la tasa establecida en la ley sobre el monto del capital que genera los intereses, de forma provisional, ya que los contribuyentes acumulan los ingresos reales en el año y en la declaración anual pueden acreditar el ISR retenido por la institución financiera.

El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, defendió la iniciativa al señalar que la tasa de retención planteada en la Ley de Ingresos 2020 a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR